Click on following link to sign petition…….
http://www.ecologistasenaccion.org/article20987.html
[Ciberacción] Protección para el bosque litoral de Guadalquitón
15 de julio, Campo de Gibraltar | Visitas: 967 |
La finca de Guadalquitón, incluye la zona mejor conservada del litoral mediterráneo de esta comarca, con playas vírgenes, complejos dunares, el único bosque litoral de alcornoques y acebuches que se conserva en la zona y una enorme biodiversidad, con numerosas especies catalogadas y protegidas legalmente.. cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental negativa de la Consejería de Medio Ambiente (CMA). El POT las declara Zona de Interés Territorial, pero se dejan excluidas dos zonas tras las dunas donde se permiten aparcamientos e instalaciones hoteleras.
Entendemos que el POT informado favorablemente por Comisión de Redacción en fecha de 9 de marzo de 2.011 y por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) el 17 de mayo de 2.011, en relación al área de Guadalquitón no respeta las previsiones de la Ley 9/2006, al no integrar y proteger adecuadamente los valores medioambientales de dicha zona, contraviniendo los sucesivos informes evacuados desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz y posibilitando, en definitiva el desarrollo de actividades de índole urbanística dentro de Guadalquitón.
En estos espacios sin clasificar dentro del sector 001-GL “Guadalquitón”, que se extiende entre el alcornocal y la playa, o manchas blancas en el Plano Ordenación de Usos y Protección de Recursos, están dentro de unidades ambientales formadas por vegetación dunar relictica, alcornoques litorales, bosque cerrado de alcornoque, lagunas litorales, bosque medio de alcornoque y tomillares xerofíticos con brecina, que, sumadas a otras unidades ambientales homogéneas de menor valor pero que también son importantes para conservar. Se observan taxones dispersos de distintas especies protegidas por la legislación vigente y que están catalogadas como amenazadas, vulnerables y en peligro de extinción. En definitiva el sector denominado “Guadalquitón” lo conforman un conjunto de unidades ambientales funcionales, interactivas y originales, que cumplen con la condición de un ecosistema altamente sensible, a cualquier alteración o transformación urbanística, turístico o deportivo, por mínimo que sea.
Aunque responsables de la COPV nos han insistído en que en esas “manchas blancas” no cabía nada, nos tememos, que la finalidad de tales manchas blancas, incluidas en el Plano Ordenación de Usos y Protección de Recursos, sean la de localizar hoteles de lujo e instalaciones deportivas.
Es por lo que solicitamos la protección estricta de la totalidad de la finca Guadalquitón como Zona de Interés Territorial, es decir, todos los suelos comprendidos entre el Río Guadalquitón, la Urbanización de Sotogrande y el corredor litoral, como ha informado la Delegación Provincial de Medio Ambiente, PROHIBIENDO absolutamente cualquier tipo de desarrollo o actuación urbanística (sea del tipo que fuera) dentro del referido ámbito. Es inadmisible que se pretenda construir en la zona dunar. Oponiéndonos a cualquier actuación de uso hotelero, viales de tráfico rodado, aparcamientos, instalaciones deportivas, y pedimos que se valore el interés ambiental de estas áreas sin clasificar dentro del sector 001-GL “Guadalquitón”.
Se debe garantizar la protección de los terrenos que unen Borondo y Guadalquitón con el Parque Natural de Los Alcornocales, e instamos a la Junta de Andalucía para que estas fincas se protejan y entren a formar parte de la red de Espacios Protegidos de Andalucía como “Corredor Verde y Los Alcornocales”. Estas fincas a conservar son: Guadalquitón, Borondo, Dientes Bajo y Alto, La Alcaidesa, Pinar del Rey, Sierra del Arca, Sierra Carbonera, Los Portichuelos y Alcaidesa hacia el Parque de los Alcornocales por la finca del Chapatal y Los Chaparrales. Un entronque se haría desde el Estuario del río Guadiaro, parte de la Sierra Almenara, aledaños del Hozgaranta hacia Castellar por la finca de la Almoraima. Es indispensable salvaguardar y proteger una finca denominada Mojones Blancos de unas 50 has. Esta sería la conexión de estos dos corredores, otro desde la playa de Borondo–Guadalquitón, y otro desde la playa de La Línea Sierra Carbonera–Los Portichuelos.