See article in spanish issued by CEPSA this week June 2011
CEPSA PRESS RELEASE 29th June 2011
Las inversiones medioambientales del Grupo CEPSA se elevaron a 16,5 millones de euros en 2010
La inversión acumulada en los tres últimos ejercicios asciende a 46,5 millones de euros.
Los tres complejos industriales del grupo superaron el 80% de los objetivos medioambientales programados.
Continúa la disminución permanente de emisiones, que en el caso del SO2 se ha reducido un 79% desde 1998.
Los tres centros de producción mantuvieron todos sus parámetros de impacto ambiental por debajo de los límites legales autorizados.
Las inversiones medioambientales de los tres complejos industriales del Grupo CEPSA en el Campo de Gibraltar superaron los 16,5 millones de euros, en 2010. Esta cifra, acumulada a las de los últimos tres años, se eleva a 46,5 millones de euros. Con esto, se refleja el esfuerzo permanente por la reducción del impacto en el entorno, que se traduce en resultados muy positivos en todos los parámetros, especialmente en el descenso de las emisiones y la mejora de la calidad de los vertidos.
Estos datos se han hecho públicos esta mañana en la presentación de las Declaraciones Medioambientales de Refinería “Gibraltar-San Roque”, CEPSA Química Guadarranque y CEPSA Química Puente Mayorga. Los responsables de Protección Ambiental de las tres instalaciones han comparecido por primera vez juntos para dar a conocer los detalles del comportamiento medioambiental de las instalaciones. De este modo CEPSA quiere transmitir la relevancia que otorga a esta importante faceta de su actividad, que constituye una prioridad para cada una de las compañías y centros de producción del Grupo.
Pese a que cada Declaración recoge exclusivamente los datos relativos a cada uno de los centros por separado, pueden extraerse varias conclusiones generales que son compartidas por los tres:
– El cumplimiento riguroso de los límites establecidos en las respectivas Autorizaciones Ambientales Integradas, concedidas por la Junta de Andalucía.
– La permanente reducción de las emisiones atmosféricas.
– Los logros en el campo de la eficiencia energética.
Todo ello cobra más importancia si se tiene en cuenta que cada año los límites son más rigurosos y, especialmente, que en 2010 se registraron repuntes en la producción, lo que dificulta la reducción en algunos parámetros en relación con la menor actividad del ejercicio precedente.
El sistema de Gestión Medioambiental de cada centro establece anualmente objetivos como base del proceso de mejora continua. El grado de cumplimiento de objetivos al cierre de 2010 superó en las tres instalaciones el 80 por ciento, resultado muy positivo si se tiene en cuenta que muchos de los objetivos tienen carácter plurianual y por tanto continúan implementándose en 2011.
Principales resultados
Emisiones.- La Refinería redujo la emisión de dióxido de azufre (SO2) en más de 1.300 toneladas en relación a 2009, situándose en un total de 6.373 toneladas/año. Si se compara este dato con el de 1998 puede apreciarse que en la actualidad y pese a al crecimiento de las instalaciones, las emisiones de la Refinería son la quinta parte de las 29.985 toneladas/año que se producían hace 12 años.
En conjunto, las emisiones de SO2 de los tres complejos de Cepsa se han reducido un 79 por ciento en relación con el año de referencia de 1998.
Por lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero todos los centros de producción finalizaron el ejercicio con superávit; concretamente emitieron 405.308 toneladas menos de dióxido de carbono (CO2) que las que les correspondían en el Plan Nacional de Asignación de Emisiones.
Por último, cabe destacar el buen resultado del programa de detección y reparación de fugas denominado LDAR, para la reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV). Este programa supone un claro ejemplo de aplicación de las mejores tecnologías disponibles para el comportamiento medioambiental de instalaciones industriales. La campaña, que paulatinamente se va implantando en todas las plantas, tanto de la Refinería como de Cepsa Química, se ha cerrado en 2010 con mediciones en 27.000 puntos y una reducción media del 75 por ciento de emisiones.
Vertidos.- Los efluentes procedentes de los procesos industriales y las aguas de lluvia se someten a tratamiento tanto biológico como físico-químico en las plantas de tratamiento de aguas residuales de CEPSA. De esta forma, se busca que cumplan los condicionantes contemplados en la Autorización Ambiental Integrada y que puedan enviarse, una vez depuradas, al punto de vertido autorizado.
En cuanto al volumen de vertido, se incrementó ligeramente en el año 2010 como consecuencia, básicamente, de la elevada pluviometría. En cuanto a la calidad, la presencia de los compuestos sometidos a control ha estado siempre por debajo de los límites autorizados, salvo pequeñas excepciones sin incidencia reseñable. Desde 2005 la mejora de la calidad en los vertidos ha sido de un 30 por ciento.
Eficiencia energética.- En la evaluación del desempeño ambiental de las instalaciones cobra cada vez más relevancia la eficiencia energética, tanto en lo que se refiere a un uso adecuado de los recursos energéticos como a la racionalidad del consumo y al empleo de fuentes cada vez más limpias.
Los indicadores reflejados en las tres declaraciones medioambientales señalan una mejora progresiva de los índices de eficiencia, que se obtienen midiendo el consumo necesario por cada tonelada producida. Por otra parte, los consumos totales de energía se han reducido considerablemente en Puente Mayorga y Guadarranque gracias al uso de gas natural. En la Refinería se mantienen ya que la incorporación de gas natural se está desarrollando progresivamente.
Residuos.- En lo referente a la gestión de residuos se ha conseguido una reducción media superior al 50% en el 2010. Los aspectos ambientales más significativos han sido la tierra, la basura y los lodos.
Inversiones
Los resultados detallados en el apartado anterior, que reflejan una mejora permanente en los principales parámetros de medida del comportamiento ambiental no podrían alcanzarse sin un esfuerzo inversor que permita la aplicación de las mejores tecnologías disponibles.
En este sentido, las inversiones estrictamente dedicadas a mejoras medioambientales, en 2010, en los tres complejos industriales de CEPSA, ascendieron a 16,5 millones de euros. De esta cifra las partidas más importantes se destinaron a proyectos de ahorro energético y a la construcción de una planta de Cogeneración en Lubrisur.
En los tres últimos ejercicios las inversiones medioambientales acumulan 46,5 millones de euros, lo que muestra una línea constante que se mantiene desde hace años y que tendrá continuidad tal como se contempla en el presupuesto para 2011.
Junto a las inversiones, otra partida significativa es la correspondiente a los costes medioambientales derivados de la operación y mantenimiento de todas las infraestructuras relacionadas con el desempeño medioambiental. En 2010 se elevaron a más de 25 millones de euros.
Otras actuaciones
Las declaraciones medioambientales contienen información detallada de otros muchos aspectos, como el control de los ruidos, de los suelos, consumos de agua y materias primas, etc. Todos ellos están directamente relacionados con el comportamiento de las instalaciones. Pero además se llevan a cabo otras actuaciones indirectas que se traducen en una mejora ambiental. El caso más significativo es la progresiva reducción de azufre en los combustibles y de otros componentes en los productos que se elaboran, de modo que al ser consumidos su impacto en el entorno sea menor.
La política de medioambiental de CEPSA no se limita al cumplimiento estricto de la normativa vigente, sino que contempla cuestiones como la formación ambiental -tanto de las plantillas propias como de las empresas auxiliares- o la comunicación a la sociedad, con el denominador común de la concienciación ambiental. En esta línea, cabe destacar el proyecto “Urbanart”, desarrollado en el 2010. Una iniciativa cívico-artística, para la educación y el fomento de valores entre los jóvenes, con la que se mejoró el aspecto exterior de la Refinería. Del mismo modo, CEPSA realiza actuaciones de recuperación ambiental y fomento de la biodiversidad en el entorno, como el programa de puesta en valor del humedal asociado al arroyo Madrevieja, ubicado en una parcela situada entre las instalaciones de Guadarranque y la Refinería.
San Roque, 28 de junio de 2011
CEPSA – Refinería “Gibraltar-San Roque” – Dpto. de Comunicación
comunicacion.sanroque@cepsa.com / Tel.: 956 023 000 / www.cepsa.com